Identidad corporativa, Last Matters

Last Matters

Diseño de concepto, nombre e identidad corporativa para empresa dedicada a la gestión de la identidad digital, cuentas en redes sociales, correo-e y páginas personales de personas fallecidas.

Contexto

Actualmente el mundo online es parte de la mayoría de las relaciones personales y profesionales del ser humano. La propia identidad online se convierte en una extensión de la identidad personal. Facebook, la red social más frecuentada, posee más de 1000 millones de usuarios, 30 millones de ellos murieron en sus ocho primeros años de existencia.
En la red cuasinfinita es almacenada y publicada diariamente todo tipo de información, sea de forma abierta o no. La pregunta es: ¿qué sucede cuando el usuario fallece y deja de tener acceso a su información e identidad digital? Su información está sujeta a una utilización indebida por terceros, que podrían apoderarse de ella, divulgar sus datos o suplantar su identidad. Los perfiles online continúan activos y pueden ser objeto de un uso indeseado. Por no hablar de que hoy día muchas relaciones entre personas (desde profesionales a ocio) son exclusivamente digitales ¿qué ocurre con esos lazos tras una defunción? ¿saben los contactos online de un fallecido por qué de pronto desaparece?

Last Matters se ocupa de estas y muchas otras cuestiones.

Identidad corporativa: construcción del logotipo

Rueda-caja-fuerteLa identidad corporativa de una empresa como Last Matters es especialmente delicada. Su imagen debe ayudar a despejar las previsibles reacciones de recelo iniciales que un servicio de su naturaleza despertará en los primeros usuarios hasta su normalización.

El isotipo de Last Matters está inspirado en la rueda de combinación de una caja fuerte. Su propósito es transmitir junto con los colores corporativos seguridad, tranquilidad y confianza. Es imprescindible reflejar estos valores para una empresa en la que los clientes confían datos personales y depositan parte de su autopercepción futura. Es deseable la asociación de seriedad a la imagen, pero huyendo del concepto de solemnidad; fácilmente atribuible a otro tipo de servicios de últimas voluntades, que nada tienen que ver con el concepto de Last Matters y que distorsionaría su mensaje.

La flecha de la rueda de combinación mantiene un angulo de 45º grados, es decir, apunta adelante y arriba. Facilita una asociación intuitiva con la idea de futuro, a la vez que mantiene la vista hacia la tipografía. A su vez, los ángulos de inclinación y corte de diversos caracteres tipograficos (t, s, e) son iguales al de la flecha del isotipo. De este modo, se transmite una sensación de equilibrio y unidad, integrando isotipo y texto.

La combinación cromática busca crear las sensaciones adecuadas en el consumidor (seguridad, tranquilidad, seriedad, protección, confianza). A su vez, jerarquiza la composición del logotipo y, de nuevo, refuerza su integración. El color azul es el comienzo y el final del mismo.